Las agujas son tus grandes compañeras de viaje, los ovillos y madejas van rodando y cambiando pero las agujas siempre se quedan contigo. Son tus aliadas, se amoldan a tu forma de tejer, se desgastan por el uso, susurran y tintinean. Alguna se te pierde, otra se te rompe, las muy finas se doblan y otras te siguen por medio mundo.
Si hablamos de agujas de tejer punto las puedes encontrar de distintos materiales. Las de metal, madera, bambú y plástico son lo que sueles encontrar. Antiguamente había agujas de marfil, de hueso y hasta de caparazón de tortuga.
Yo recomiendo para niños las de plástico ya que no se las clavan y tampoco se rompen. Para aprender lo puedes hacer con madera o metal. Si vas a tejer con agujas finas del 2 o 3 te aconsejo utilizar el metal. En cambio para agujas más gordas entre el 7 y el 12 te aconsejo la madera que son más ligeras.
Si vas a viajar en avión las agujas de madera pasan los controles de seguridad en cambio las de metal te pueden dar algún problema.
También las hay más cortas, yo cuando estoy tejiendo ropa de bebé, guantes o labores pequeñas suelo utilizar agujas cortas que caben bien en el bolso.
En cuanto a tipos de agujas las que existen en el mercado son:
Agujas de doble punta: Como su nombre indica son agujas cortas que tienen una punta en cada extremo. Se suelen utilizar para tejer en redondo como calcetines, mangas o gorros pequeños. Se suele dividir la labor en 3 o 4 agujas y se utiliza otra para tejer. Suelen venir en paquetes de 5 o 6 agujas en grosores entre 1,5 y 12 mm y distintas longitudes.
Agujas rectas: Son las más populares, se encuentran en distintos materiales. Tienen punta en un extremo y en el otro un tope para que no se salgan los puntos. Hay distintas longitudes 25, 40 o 60 cm de longitud
Agujas circulares: Son las agujas más modernas. Se componen por dos agujas en punta de unos 14 cm de longitud unidas por un cable de nylon o plástico. Las agujas pueden ser de madera, metal o plástico y varían los grosores entre 2 y 12 mm y longitud del cable entre 20 y 150 cm. Existen juegos de agujas intercambiables y eliges el grosor de la aguja y longitud del cable según la labor. Este tipo de agujas se utiliza sobre todo en el norte de Europa.
Agujas de cable o auxiliares: Son agujas de doble punta, muy cortas, que se utilizan para dejar los puntos en espera al hacer ochos o cables. Es recomendable utilizar una aguja auxiliar menor que las agujas de tejer.
Aguja lanera: Son agujas de coser que se utilizan para unir las diferentes partes de la labor y rematar los hilos. Son mas gruesas de lo normal y sin punta.
En cuanto al grosor de las agujas, también hay que tener en cuanta varios factores. En España para el grosor de las agujas usamos el sistema métrico y se mide en mm y van desde el 2 hasta el 12 y hay medios números también (2,5mm , 3,5mm etc…) En EEUU y en UK utilizan un sistema distinto de medición así que si utilizáis patrones o lanas de estos países ojo al grosor de la aguja ya que utilizan otro sistema. En los ovillos de lana suelen poner ambas mediciones pero es importante fijarse bien.
Normalmente en los patrones y ovillos te sugieren el tamaño de la aguja a utilizar pero cada una tenemos una forma de tejer distinta apretando más o menos la labor. Si tu forma de tejer aprieta mucho la labor tendrás que utilizar un número de aguja mayor.
Se recomienda siempre hacer una muestra antes de empezar una labor para adecuar la lana, la aguja y la tensión de tu forma de tejer al patrón. Tendrás que adecuar el numero de la aguja para ajustar lo máximo posible tu tamaño de la muestra a la muestra del patrón. Si quieres saber más sobre como tejer una muestra no te pierdas nuestro blog dedicado a las muestras.