Desde hace un par de años tengo la suerte de trabajar junto con los más pequeños del cole. Y si algo he aprendido es sobre el significado y la importancia del apego, tanto en bebés como en padres. Todos vienen con su osito o trapito de casa porque les reconforta, les da seguridad y les calma cuando llevan ya un par de horas lejos de casa. Y los padres, una vez se han logrado despegar del cristal, se llevan ese jersey con olor a bebé que también les ayuda, consuela y tranquiliza hasta que vuelven a recogerlos.
Algo similar pasa cuando nace un bebé, ya sea de forma prematura o no. Por lo visto el vínculo con la madre es tan fuerte que no solo disminuye el estrés del bebé sino que mejora el bienestar emocional de la madre. Ese vínculo se crea a través de los sentidos y cobra especial importancia el del tacto y el olfato. Según nos ha contado alguna enfermera, incluso el olor de su bebé estimula la subida de la leche a la madre, pudiendo permitir la lactancia materna. En otros casos, cuando el bebé es separado de la madre, tener cerca una prenda le ayuda a calmarse, a conciliar el sueño e incluso a luchar por seguir con vida en los casos más extremos. De ahí que muchas veces se le permita a la madre entrar en la sala de neonatos para abrazar a su bebé o simplemente acariciar su manita.
Y de repente se nos ocurrió el tratar de tejer algo para atrapar ese olor o esa sensación de calma para ambas partes. Tras muchas conversaciones con enfermeras, madres tanto en España como en el extranjero, nacieron nuestros ABRAZOS. Tejidos con un algodón suave, en colores cálidos y con distintos motivos, resultaron perfectos. Y no son nada complicados, así que son ideales para aquellos que no han cogido nunca una aguja.
La clave está en tejer al menos 4 para que puedas intercambiarlos y se queden con el olor. Así cuando tengas que separarte, tú te podrás quedar con uno y tu bebé, madre, abuela, novio, hijo o hija con el otro.
Incluso puedes tejer muchos y al final de esa etapa unirlos para crear una mantita, un chal o incluso un cojín.
Y lo mejor de todo, los patrones los podrás encontrar en nuestra sección de freeknit porque los abrazos ¡son gratis!
Empieza a tejer abrazos hoy mismo 🙂